Colombianos invierten $80 dólares anuales en productos de belleza

19 de septiembre de 2017

  • Perfumería, es la categoría en la que más invierten los colombianos, seguido de productos para el cuidado capilar y cremas faciales.
  • Bogotá, Medellín y Cali, son las ciudades que más adquieren artículos de aseo y cuidado personal.
  • Los departamentos que más exportaron de enero a agosto de 2017 fueron: Cundinamarca, Antioquia y Valle. 

Bogotá, septiembre de 2017- Independientemente del tiempo que alguien le dedique a arreglarse, las personas destinan importantes sumas de dinero en su apariencia. Según la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, las ventas en el país de productos de cuidado personal y aseo alcanzaron en el 2016 $4 billones de dólares, representando el 1.3% del PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia.

“Si hablamos de la producción de bienes y servicios de artículos de aseo y cuidado personal, el país se ubica en la séptima posición, sin embargo representamos el quinto mercado más importante de Latinoamérica. Brasil, México, Argentina y Perú están por encima de nosotros”, afirma Juan Carlos Castro Lozano, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI.

Algunos hábitos de consumo varían dependiendo de la región, el sexo, la edad y las costumbres. Las mujeres y los consumidores más jóvenes son quienes pasan más tiempo arreglándose. Los hombres dedican entre seis y veinte minutos, mientras que las mujeres gastan unos cuarenta minutos al día en ponerse “lindas”.

“Si analizamos las opciones de crecimiento del sector, notaremos que el potencial está en el segmento masculino. En Colombia por cultura, el hombre se preocupa por su apariencia y los productos que el mercado ofrece en la actualidad ya no son suficientes. Nosotros como industria debemos estar en la capacidad de ofrecerles un abanico de alternativas que les permita satisfacer sus necesidades”, precisa Juan Carlos Castro Lozano.

Aproximadamente el 40% de la industria se encuentra concentrada en Bogotá, el 30% en Antioquia y un 30% en el Valle.

“Bogotá por ejemplo es muy fuerte en la producción de fragancias, Antioquia en maquillaje  y el Valle en Cuidado Personal (…)  Perú, Ecuador, México y Panamá, son los principales países a los que actualmente Colombia exporta artículos cosméticos”, asegura el Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI.

En cuanto a la distribución del mercado: fragancias, aseo masculino, cuidado del cabello, protección de la piel y cosméticos son las categorías con mayor impacto del segmento.

“El año no ha sido fácil para la industria, pero estamos convencidos que es algo pasajero y que en diciembre tendremos un incremento significativo (…) que el pequeño, mediano y grande empresario pueda participar en espacios como la feria Belleza y Salud, permite al expositor abrirse a nuevos mercados en el país y en Latinoamérica jalonando y apoyando el sector”, concluye Juan Carlos Castro Lozano, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI.

La Feria Belleza y Salud, en su XVI edición reunirá a cosmetólogas, esteticistas, terapeutas y profesiones de la salud y afines,  peluqueros profesionales y representantes de las marcas nacionales e internacionales más afamadas, para mostrar a los visitantes las nuevas tendencias y los avances relacionados con la belleza integral para la mujer y el hombre moderno.

Boletería disponible en: https://feriabellezaysalud.com/?d=boleteria

Galería multimedia

Ver la galería multimedia